INDICACIONES SOBRE SS

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA TUTORÍA DEL SERVICIO SOCIAL

Publicado desde febrero de 2020

  • Se les comunica a los docentes que cumplen las funciones de TUTOR DE SERVICIO SOCIAL, las observaciones que deben cumplirse para que los estudiantes puedan finalizar su servicio social correctamente.
  • Estas disposiciones se están tomando en cuenta de acuerdo a la gestión de la Unidad de Proyección Social de la Facultad, con el único objetivo de cumplir con la reglamentación vigente de Proyección Social y Servicio Social de la UES.
  • Deben tomar en cuenta que todos los documentos que se utilizan para la realización del servicio social se encuentran disponibles en el blog de la SUPS: http://supsperiodismo.blogspot.com, así como en el sitio de la UPS: http://upscchh.blogspot.com/ 
  • Asimismo se les recuerda que con base al Reglamento de Servicio Social y al Manual de Procedimiento, el servicio social SOLO puede realizarse en un período MINIMO de 3 MESES y un MÁXIMO de 18 MESES CALENDARIO, incluyendo en ese rango los 3 meses para la elaboración y entrega de la MEMORIA DEL SERVICIO SOCIAL, como se muestra:

Si el estudiante realiza el servicio social en:
  • 3 meses. Tiene 3 meses más para elaborar y entregar la MEMORIA, haciendo un total de 6 meses calendario.
  • 5 meses. Tiene 3 meses más para elaborar y entregar la MEMORIA, haciendo un total de 8 meses calendario.
  • 10 meses. Tiene 3 meses más para elaborar y entregar la MEMORIA, haciendo un total de 13 meses calendario.
  • 15 meses. Tiene 3 meses más para elaborar y entregar la MEMORIA, haciendo un total de 18 meses calendario.
Por lo tanto, si pasan los tres meses calendario para elaborar y entregar la Memoria, deberá justificarse presentando una carta de petición.

NO DEBE EXCEDERSE DE LOS 18 MESES. CASO CONTRARIO, PASARÁ A JUNTA DIRECTIVA.


INDICACIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE MEMORIA DEL SERVICIO SOCIAL:

Memoria Final de Servicio Social:

  • Debe seguir los lineamientos de la GUÍA PARA ELABORACIÓN DE LA MEMORIA DESERVICIO SOCIAL. La PORTADA de la Memoria debe tener la FIRMA DEL DOCENTE TUTOR con fecha y Visto Bueno.
  • La FECHA DE INICIO debe coincidir con la CARTA DE ASIGNACIÓN DEL TUTOR donde aparece la fecha de Inicio, así como la primera actividad realizada por el estudiante en el Primer Informe de 250 horas. Esta actividad deberá ser ELABORACIÓN DE PLAN DE TRABAJO, la cual no podrá exceder del 10% del total del servicio social, según lo estime conveniente el docente tutor.
  • La FECHA DE FINALIZACIÓN debe coincidir con la ULTIMA ACTIVIDAD realizada por el estudiante que deberá estar en el segundo informe de 250 horas de servicio social.
  • El título del proyecto DEBER SER EL MISMO QUE TIENE LA CARTA DE ASIGNACIÓN DE TUTOR.
Los anexos deben estar ordenados según la GUÍAPARA ELABORACIÓN DE LA MEMORIA DE SERVICIO SOCIAL:

  • Carta de Asignación y de Aceptación del tutor.
  • Constancia de aprobación del Plan de Trabajo.
  • Plan de Trabajo (CON FIRMA DE APROBACIÓN DEL TUTOR).
  • 2 Informes de 50% de horas de Servicio Social.
  • Ficha de Control de tutorías.
  • Constancia de Servicio Social extendida por la Institución donde el estudiante realizó su Servicio Social.
  • Constancia de Servicio Social del tutor.
  • Cuadro del Ministerio de Educación (Formulario 3-5 del MINED).
  • Otros que el tutor y el estudiante consideren convenientes.

IMPORTANTE: 
De acuerdo al último ítems de anexos (fotografías, material elaborado por el estudiante, etc.), deberán ir al final. Se recomienda que se anexen los trabajos más representativos del servicio social.

Deben crear un sólo documento en PDF de acuerdo a la explicado, subirlo al sitio oficial de la UPS: http://upscchh.blogspot.com/


TIPS SOBRE LOS ANEXOS:
CARTA DE ASIGNACIÓN Y DE ACEPTACIÓN DEL TUTOR.
Debe ser el documento en PDF que se le entrega al estudiante y al docente tutor.

CONSTANCIA DE APROBACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO
Esta constancia debe estar firmada por el docente tutor y con fecha posterior a la fecha de inicio del servicio social, en PDF.

PLAN DE TRABAJO.
Debe ser el plan de trabajo original y debe estar la firma de VISTO BUENO del docente tutor en la portada del mismo.

2 INFORMES DE 50% DE HORAS DEL SERVICIO SOCIAL
  • Los informes deben ser de 250 HORAS EXACTAS, ni más ni menos. Se entiende que el estudiante realiza más de las 500 horas, pero el Reglamento de Servicio Social establece informes de 250 horas.
  • La primera actividad del primer informe de 250 horas debe ser “ELABORACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO”, y debe tener como fecha la de INICIO DEL SERVICIO SOCIAL. El Docente Tutor puede valorar cuántas horas le dará a esta actividad, PERO no debe exceder del 10% de todo el servicio social. La fecha de entrega debe corresponder a la fecha que tiene la última actividad. Con nombre, firma y sello del DOCENTE TUTOR y DEL RESPONSABLE DE LA INSTITUCIÓN.
  • El segundo informe de 250 horas debe tener la fecha de la primera actividad un día después de la última actividad del primer informe. Igualmente debe tener fecha de entrega correspondiente a la última actividad. NO ES HORA SOCIAL la actividad “ENTREGA DE MEMORIA”.
  •  Para los casos de AYUDANTÍA DE CÁTEDRA: Si es una sola materia, debe hacer la memoria igual a lo de 500, PERO DE 250 EXACTAS. Si es por dos materias diferentes, debe presentar DOS MEMORIAS, de 250 horas cada una con la documentación exacta en cada Memoria.
  • Si es por dos grupos de la misma materia y se le entregó una sola CARTA DE ASIGNACIÓN, deberá presentar una sola Memoria de 500 horas.

LO QUE NO DEBE HACERSE EN LOS INFORMES:

FECHAS

ACTIVIDADES REALIZADAS

TOTAL

HORAS



Del 11 al 15  de Noviembre 2023
Elaboración del plan de trabajo del proyecto
10

16 de Noviembre de 2023
Monitoreo de Medios.
2.5

17 de Noviembre de 2023
Monitoreo de Medios.
2.5

18 de Noviembre de 2023
Monitoreo de Medios.
2 h. 15 min

19 de Noviembre de 2023
Monitoreo de Medios.
2 h. 30 min.

20 de Noviembre de 2023
Monitoreo de Medios.
2 h. 45 min.



LO QUE SI PUEDE HACERSE EN LOS INFORMES:
FECHAS

ACTIVIDADES REALIZADAS

TOTAL

HORAS



Del 11 al 15  de Noviembre 2015
Elaboración del plan de trabajo del proyecto
10

16 al 20 de noviembre de 2015
Monitoreo de Medios.
10

16 al 20 de noviembre de 2015
Reportero y redacción de notas informativas.
10

23 al 27 de noviembre de 2015
Toma de fotografías, diseño de boletín.
12

30 de noviembre al 14 de diciembre de 2015
Monitoreo de Medios.
12



FICHA DE CONTROL DE TUTORÍAS
  • Este documento es para anotar las DOS REUNIONES MENSUALES COMO MÍNIMO que el estudiante debe tener con el docente tutor. Como TUTORÍAS se consideran: reuniones virtuales, consultas por correo electrónico, consultas por chat, etc.
  • En ningún caso se aceptará que este documento tenga las mismas actividades del informe de 250 horas. ESO NO ES TUTORÍA.
El siguiente cuadro es un EJEMPLO:
FECHA

ACTIVIDADES REALIZADAS

FIRMA DEL TUTOR

12/01/2024
Asesoría sobre elaboración de plan de trabajo. Lineamientos para la ejecución del plan de trabajo y realización de actividades.

25/01/2024
Reunión de asesoría sobre la actividad de MONITOREO DE MEDIOS

18/02/2024
Reunión para explicar cómo presentar el primer informe de 250 horas

29/02/2024
Revisión de informe de 250 horas y revisión de actividades para segundo informe.

           
CONSTANCIA EXTENDIDA POR LA INSTITUCIÓN DONDE EL ESTUDIANTE REALIZÓ SU SERVICIO SOCIAL 
  • Cada institución tiene sus propios formatos de cartas. En este caso, esta constancia deberá tener los datos principales siguientes: NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE, NUMERO DUE, PROYECTO EN EL QUE REALIZÓ SU SERVICIO SOCIAL, FECHA DE INICIO Y FECHA DE FINALIZACIÓN (QUE DEBE COINCIDIR CON LO DE LA PORTADA DE LA MEMORIA Y LOS INFORMES DE 250 HORAS), ASÍ COMO UN RESUMEN DE LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES QUE REALIZÓ EL ESTUDIANTE.
  • Debe llevar NOMBRE DEL RESPONSABLE DE LA INSTITUCIÓN, FIRMA Y SELLO de la misma.
  • Debe estar redactada en PAPEL MEMBRETADO de la institución.

CONSTANCIA DE SERVICIO SOCIAL DEL TUTOR
  • Debe usar el formato que se le proporciona al estudiante en el blog de la Sub Unidad de Proyección Social. sin alteraciones y con los datos correctos.
  • Debe llevar NOMBRE DEL DOCENTE TUTOR, FIRMA.

CUADRO DE CONTROL DEL MINED (FORMULARIO 3-5)
  • Este documento también se encuentra en el blog para que el estudiante lo descargue y llene en Word.
  • En AÑO DE CALIFICACION debe poner el año en el que se encuentra el proceso del servicio social. Por ejemplo, si el estudiante inició en 2023 y finaliza en 2024, DEBE LLEVAR 2023 como año de calificación.
  • En el apartado ÁREA, el estudiante solo debe poner CIENCIAS SOCIALES.
  • Los datos de Recursos Humanos deben completarse con la cantidad de personas involucradas en el proceso de servicio social del estudiante. Este dato lo ponen en la segunda página de la Memoria. Es decir, NO LLEVA "X", LLEVA CANTIDADES.
  • En Presupuesto ejecutado, debe ir la cantidad promedio invertido en el servicio social. Este dato, también está en la segunda página de la Memoria. NO LLEVA "X"LLEVA CANTIDAD.

OTROS QUE EL TUTOR Y EL ESTUDIANTE CONSIDEREN PERTINENTE
Se sugiere que se anexen los principales trabajos realizados por el estudiante. Este anexo es importante porque es la prueba de que el estudiante realizó actividades en su proyecto de servicio social.

REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL DE LA UES

Se les recuerda que con base al Reglamento de Servicio Social de la Universidad de El Salvador y al Manual de Procedimiento de Servicio de la Facultad, las funciones del docente tutor se resumen de la siguiente manera:

ATRIBUCIONES Y DEBERES DE LOS/LAS TUTORES/AS:
Art. 37. Son atribuciones y deberes de los/las tutores/as:
  1. Orientar a los estudiantes en la elaboración del plan de trabajo a ejecutar;
  2. Autorizar el plan de trabajo y firmar su aprobación en el formulario respectivo;
  3. Supervisar, en los lugares correspondientes, la ejecución del plan de trabajo de los y las estudiantes que asesora;
  4. Mantener comunicación permanente con los responsables de la entidad o comunidad en que el/la estudiante que asesora realiza su servicio social e intervenir cuando sea requerido para subsanar cualquier irregularidad;
  5. Aprobar los informes parciales y/o finales de la realización del servicio social, firmar su aprobación en el formulario correspondiente, previo a su entrega en la SUPS, quien posteriormente lo remitirá a la UPS para su ratificación; 
  6. Orientar al estudiante en la elaboración de la memoria de sistematización de las experiencias del proyecto realizado;
  7. Informar por escrito a la SUPS y a la UPS, cualquier irregularidad que se observe por parte de la entidad o comunidad donde se realiza el servicio social o del estudiante;
  8. Administrar una base de datos de los/las estudiantes asesorados, con nombre, entidad o comunidad en que presta el servicio social, ubicación, nombre del proyecto, tiempo de inicio, tiempo de finalización y cantidad de beneficiarios;
  9. Colaborar en la realización de cualquier otra actividad de proyección social, cuando le sea solicitado por la SUPS o por la UPS;
  10. Informar a la Unidad de Investigación de la Facultad o de la Unidad Académica correspondientes de los proyectos de investigación que se deriven de la proyección social; y
  11. Orientar a los estudiantes en la elaboración del plan de trabajo a ejecutar, tomando en cuenta la factibilidad y pertinencia del proyecto de servicio social y el aporte al desarrollo profesional del estudiante de acuerdo a la naturaleza de la carrera.
En cuanto a los estudiantes:
DEBERES DE LOS/LAS ESTUDIANTES EN SERVICIO SOCIAL
Art. 39. Son deberes de los/las estudiantes en servicio social:
  1. Elaborar el plan de trabajo para realizar su servicio social y presentarlo a su tutor/a para su respectiva aprobación;
  2. Finalizar su servicio social conforme al plan de trabajo propuesto, salvo causa justificada y previa autorización de la SUPS y UPS respectivamente;
  3. Realizar su servicio social en forma continua o alterna en un tiempo mínimo de 3 meses y un máximo de 18 meses calendario, salvo casos excepcionales, conforme a lo estipulado en el Art. 34 del presente reglamento;
  4. Cumplir la normativa administrativa y disciplinaria de la entidad en la que realizará su servicio social;
  5. Informar de manera oportuna a su tutor/a de cualquier situación que se le presente y que pueda interferir en el normal desarrollo de su servicio social;
  6. Actuar con decoro y responsabilidad en la realización del trabajo programado en el respectivo plan y brindar el apoyo que le sea requerido por la entidad en que realice su servicio social, de acuerdo a lo previamente establecido;
  7. Presentar al tutor/a para su aprobación, dos informes: el primero cuando haya realizado el 50% del tiempo de su servicio social y el segundo al finalizar la ejecución de su plan de trabajo;
  8. Presentar la memoria de servicio social a más tardar tres meses después de haber finalizado el proyecto, con una prórroga máxima de tres meses con causa justificada y autorizada por la UPS. El contenido de la memoria deberá ser establecido en el manual específico de cada Facultad;
  9. Cumplir con lo regulado en el presente reglamento y en el manual emitido por la JD de la Facultad respectiva.

DERECHOS DE LOS/LAS ESTUDIANTES EN SERVICIO SOCIAL
Art. 40. Son derechos de los/las estudiantes en servicio social:
  1. Recibir de parte del Jefe de la UPS o SUPS, la inducción para el desarrollo del servicio social;
  2. Gozar de respeto, atención oportuna y eficiente en la fase previa y durante el desarrollo de las actividades del servicio social, cumpliendo los plazos que establece este reglamento;
  3. Que la UPS vele porque las instituciones, comunidades o personas beneficiadas con la proyección social, respeten los compromisos establecidos en el plan de trabajo aprobado al estudiante;
  4. Que las peticiones operativas relacionadas con el servicio social que requieran aprobación de los tutores, Coordinadores de las SUPS y Jefes de las UPS sean resueltas en un plazo máximo de 10 días hábiles, contados a partir del día siguiente a la presentación de la misma;
  5. Desarrollar el servicio social en jornadas de trabajo de acuerdo a su disponibilidad, ya sea a tiempo parcial o completo, siempre que la totalidad de horas se cumpla en un período no menor de tres meses ni mayor de dieciocho meses; 
  6. Proponer a la UPS el tipo de proyecto, la entidad donde realizará el servicio social y que sea considerada al valorar el proyecto de servicio social;
  7. Que se le asigne oportunamente por parte de la UPS un tutor responsable de orientar, dar seguimiento, evaluar y registrar el desarrollo del servicio social programado;
  8. Obtener de la UPS la certificación de haber cumplido con el servicio social, en un plazo máximo de 10 días hábiles posteriores a la ratificación de la memoria;
  9. Optar por la realización del servicio social en forma individual o grupal, en proyectos específicos o en proyectos pertenecientes a uno o varios programas;
  10. Optar a proyectos de servicio social que emanen de los convenios suscritos por la Universidad o la Facultad respectiva;
  11. Interponer recurso de revisión de las resoluciones ante la UPS o SUPS correspondiente, cuando no se esté de acuerdo con lo dictaminado;
  12. Suspender temporalmente su servicio social justificando con base a los criterios establecidos en el Art. 19 del Reglamento de la Administración Académica de la UES. En todo caso el tiempo realizado de servicio social será tomado en cuenta de forma íntegra con base al correspondiente informe parcial;
  13. Informar por escrito ante la UPS o SUPS de su Facultad cualquier irregularidad que interfiera con el desarrollo del servicio social, así como cualquier inobservancia de los lineamientos establecidos en el presente reglamento durante la realización de su servicio social y que sea resuelto a más tardar en 10 días hábiles posteriores a la presentación del informe;
  14. Recibir del tutor el resultado de la evaluación de los informes y memoria de servicio social en un período máximo de veinte días hábiles, contados a partir del día siguiente a la presentación de los mismos; y
  15. Los demás derechos que les confiere la legislación universitaria en general. 

INFORMACIÓN IMPORTANTE EN CASOS DE MEMORIAS PARCIALES:

Se entiende por "memoria parcial" aquel proyecto que no cubre las 500 horas de requisito, sino menos. Y en este caso el procedimiento para proyectos de servicio social parciales, es decir que no sean de 500 horas, por ejemplo como Ayudantía de Cátedra, deberá considerarse lo siguiente:
  • Deberá elaborarse UNA MEMORIA POR CADA PROYECTO CON TODOS LOS ANEXOS QUE CONTEMPLA LA GUÍA DE MEMORIA.
  • Si es como Ayudantía de Cátedra, el estudiante tiene derecho a 250 horas por cada grupo de clase en el que apoyará al docente, quien deberá ser su tutor de ese proyecto. 
  • Si son materias diferentes con docentes distintos, cada docente será tutor de su proyecto de acuerdo a la materia que sirve.
  • Al finalizar, lo ideal es que se entregue un solo documento MEMORIA donde estén todos los proyectos con el mismo orden de la guía. Por lo tanto, el docente tutor que debería entregar ese documento es el que haya asesorado al estudiante en su último proyecto.
  • De no ser posible, cada docente tutor podrá y deberá entregar MEMORIA por proyecto, y la SUPS se encargará de recopilar los respectivos proyectos del estudiante con el objetivo de que cumpla con las 500 horas reglamentadas.