lunes, 8 de diciembre de 2025

En la Facultad de Ciencias y Humanidades se impulsa formación sobre uso ético de la inteligencia artificial en la UES

Desde mediados de septiembre, la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador (UES) ha sido escenario de una serie de charlas formativas sobre el uso ético de la inteligencia artificial (IA) y sus efectos en el medio ambiente. 


Las actividades han sido organizadas por iniciativa del maestro Alberto Araujo Funes, docente del Departamento de Periodismo y coordinador de las Sub-unidades de Proyección Social de Periodismo y de la Unidad de Posgrados, quien ha impulsado estas jornadas con el propósito de fortalecer una reflexión crítica y responsable sobre las tecnologías emergentes.

Las charlas se han dirigido a estudiantes de diferentes carreras, buscando promover una comprensión interdisciplinaria de la IA. Uno de los primeros grupos beneficiados fue el de estudiantes de tercer año de la Licenciatura en Idioma Inglés, guiados por el maestro Miguel Carranza, quienes analizaron el apoyo que brindan las herramientas de IA en los procesos de traducción y producción escrita, sin descuidar la autonomía en el aprendizaje lingüístico.

Además, estudiantes de primer año de la Licenciatura en Sociología, bajo la orientación del maestro Joel Franco, participaron en una sesión dedicada a discutir el impacto social de la inteligencia artificial. Se abordaron problemáticas relacionadas con la automatización laboral, la vigilancia digital y las desigualdades tecnológicas, destacando la necesidad de considerar la IA como un fenómeno que transforma las estructuras sociales contemporáneas.

Los estudiantes de tercer año de la Licenciatura en Letras, coordinados por el maestro Manuel Hernández, también formaron parte de estas actividades. En su caso, la charla se centró en el análisis del rol de la IA en la escritura académica y literaria, subrayando la importancia de preservar la creatividad humana y la autoría consciente en la producción textual.

En la carrera de Licencitura en Psicología, los estudiantes a cargo del Maestro Vladimir Flamenco y otro grupo del Licenciado Jorge Luis Sosa, la charla versó sobre los beneficios que la ia puede generar en el manejo y tratamiento profesional del área psicológica, cómo crear diagnósticos con apoyo de esta herramienta, pero sin abandonar la respectiva verificación de los resultados.

En la Licenciatura en Periodismo, se desarrolló una charla virtual dirigida a estudiantes de primer año. Allí se abordaron los usos de la IA en la producción de contenidos informativos, verificación de datos y automatización de redacciones, destacando los riesgos relacionados con la desinformación y la necesidad de mantener criterios éticos dentro del ejercicio periodístico. 

Finalmente, para estudiantes de segundo año de Periodismo, el maestro Araujo ha incorporado estas herramientas tecnológicas de forma práctica en la asignatura Tecnología de los Medios Impresos 2. Con ello se busca que el estudiantado experimente directamente con sistemas automatizados y plataformas digitales desde una perspectiva crítica, responsable y con conciencia de su impacto ambiental y social.

Igualmente se organizó charla para estudiantes de años avanzados y que están por egresar, lastimosamente no hubo mayor recepción por parte de este grupo de aspirantes a Licenciados en Periodismo, pero la semilla está sembrada.

También para el sector docente se ha tratado de impulsar este esfuerzo, lastimosamente hay cierta resistencia en el mismo. La integración de la IA en la metodología de enseñanza sigue siendo un terreno pantanoso en la academia. Al consultarle sobre por qué, a pesar de la necesidad evidente, ha sido difícil permeabilizar estos conocimientos en el claustro docente, el Maestro Araujo Funes ofrece un diagnóstico crudo y honesto sobre la realidad educativa actual:

"Hay desconocimiento de cómo funcionan las IA; algunos creen que ya saben usarla sin saber que hay mucho que aprender, otros por temor no quieren aprender, otros porque creen que ya saben todo, y otros que creen que es una tarea más. Incluso pareciera que algunos tienen el concepto que aunque aprendan o no aprendan nuevas tecnologías, el pago siempre llega".

Esta frase resume el desafío de la educación superior en 2025: la lucha no es contra la máquina, sino contra la inercia, el miedo al cambio y la falsa sensación de competencia digital.

Sembrando para el futuro

A pesar de la resistencia en algunos sectores, el balance de la proyección social del ciclo 2-2025 es positivo. El esfuerzo se hace y la semilla queda plantada. Cada estudiante que hoy duda antes de copiar y pegar una respuesta de ChatGPT, o que reflexiona sobre el impacto ambiental de sus herramientas digitales, es una victoria.

Al final del día, la herramienta más potente sigue siendo el criterio propio, y ese es, precisamente, el que se está intentando salvaguardar.