POR QUÉ PASAR ASESORÍA


Por qué debe pasar por asesoría para inscribir
Qué difícil se está volviendo la inscripción en la UES. No es así. Lo difícil es ser buen estudiante, y eso sólo se observa cuando se llega al final de la carrera y nos damos cuenta de todo el tiempo que se pierde cuando se comienza una carrera universitaria y llegamos a la U con el “tufito” de bachillerato: “Qué fácil es la U, porque en el colegio/instituto llevaba 18 materias y aquí sólo me piden 5, y con 6 las paso”. Y luego viene la inscripción y comienzan las preguntas:

¿Y por qué debo pasar por asesoría?
Porque la U establece un CUM (Coeficiente de Unidades de Mérito) MÍNIMO para poder avanzar en la carrera. Eso implica que ya no vale pasar materias con 6 porque eso afecta su CUM. Lo que indica que todo estudiante debe mejorar su rendimiento académico.
De acuerdo al Reglamento Académico de la UES, en el Artículo 111, se establece: “Previo al inicio de cada ciclo académico, a los estudiantes que tengan un Coeficiente de Unidades de Merito acumulado menor a Siete punto cero, la Administración Académica de Facultad los someterá a un proceso de asesoría, el cual orientara al estudiante en relación a la asignación de su carga académica, a fin de mejorar su rendimiento”. O sea, CAMBIAR DE ACTITUD.
Los estudiantes con un CUM mayor o igual a 7.0 no están obligados a pasar asesoría.
Veamos cómo se hace esto.

¿Para qué sirve la Asesoría?
Para advertir al estudiante que si sigue “estudiando” de esa manera, nunca va a obtener su grado académico como verdadero profesional. Que debe cambiar de actitud para estudiar y PASAR las materias con la mejor nota posible para que no le toque hacer el PROGRAMA ESPECIAL DE REFUERZO ACADÉMICO.

¿Y qué es eso del PERA?
En el Reglamento Académico se establece: PROGRAMA ESPECIAL DE REFUERZO ACADÉMICO.
Artículo 186. Los estudiantes que al finalizar su plan de estudios no obtengan el Coeficiente  de Unidades de Mérito establecido, deberán someterse al Programa Especial de Refuerzo Académico que establece el Reglamento del Sistema de Unidades Valorativas y de Coeficiente de Unidades de Merito en la Universidad de El Salvador.
Esto indica que si durante todo el proceso de formación el estudiante no se preocupa por su aprendizaje y termina con un CUM bajo, le tocará asumir la responsabilidad de mejorar su formación.

¿Sabes qué es el CUM que aparece en el expediente?
En el Art. 3, literal c), del REGLAMENTO DEL SISTEMA DE UNIDADES VALORATIVAS Y DE COEFICIENTE DE UNIDADES DE MERITO EN LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR se define como COEFICIENTE DE UNIDADES DE MERITO (CUM): Es el cociente resultante de dividir el total de unidades de mérito ganadas, entre el total de unidades valorativas de las asignaturas cursadas y aprobadas. 

Desgraciadamente (para muchos) hay que hablar con NUMEROS, pero solo es "Matemática para vivir"
En español, es lo que se ha ganado como estudiante en las asignaturas cursadas y aprobadas. O sea, el RESULTADO de la SUMA DE LAS NOTAS DE TODAS LAS MATERIAS CURSADAS Y APROBADAS, DIVIDIDO ENTRE ESE NUMERO DE MATERIAS. Por ejemplo: Si se inscriben 4 materias en un ciclo y se obtienen las siguientes notas: 4.5, 6.5, 7.0, 7.5, y en el siguiente ciclo se inscriben 3 materias y se obtienen las siguientes notas: 6.0, 7.5, 4.0. Entonces, se saca el producto de todas las materias aprobadas, por lo que se hace lo siguiente:

6.5 +
7.0 +
7.5 +
6.0 +
7.5 =
34.5
Ese producto se divide entre las materias aprobadas (que son 5), y nos queda:
34.5 / 5 = 6.9
El CUM obtenido sería de 6.9, significa que el estudiante debe PASAR POR ASESORÍA OBLIGATORIA para poder inscribir el siguiente ciclo.

¿Qué es el PROMEDIO que aparece en el expediente?
Es el producto que se obtiene de todas las materias cursadas (aprobadas y reprobadas). Por lo tanto, en el ejemplo anterior, se agregan las dos materias reprobadas para obtener el PROMEDIO que sería:
4.5 +
6.5 +
7.0 +
7.5 +
6.0 +
7.5 +
4.0 =
43.0
Ese producto se divide entre todas las materias cursadas (aprobadas y reprobadas), que son 7, y nos queda:
43.0 / 7 = 6.14

El promedio obtenido sería de 6.14, significa que el estudiante NO PUEDE INSCRIBIR con aquellos estudiantes que tienen un PROMEDIO de 7.0.

¿Para qué sirve el CUM?
El CUM es indispensable para poder graduarse, ya que al final de la carrera se debe obtener un CUM mínimo de 7.0 para iniciar su proceso de grado.
Si el estudiante logra un CUM de 8.0, automáticamente obtiene el CUM HONORIFICO, lo cual le da derecho a graduarse sin pagar los aranceles de ese proceso.
En cambio, si el estudiante obtiene un CUM debajo de 7.0, entonces debe someterse al PROGRAMA ESPECIAL DE REFUERZO ACADEMICO (PERA), que está condicionado a los siguientes parámetros:
Si el estudiante llegó a un CUM entre 6.00 y 6.33, DEBERÁ CURSAR 12 Unidades Valorativas.
Si el estudiante llegó a un CUM entre 6.34 y 6.66, DEBERÁ CURSAR 8 Unidades Valorativas.
Si el estudiante llegó a un CUM entre 6.67 y 6.99, DEBERÁ CURSAR 4 Unidades Valorativas.

¿Cómo se obtiene un buen CUM?
Si la carrera tiene 46 asignaturas, debe hacerse un cálculo de la nota obtenida por cada una, por ejemplo:
Con 46 materias pasadas TODAS con 7.0, SE OBTIENE UN CUM DE 7.0, porque se establece:
46 *7 = 322
Este número se divide entre el total de materias y se obtiene 7.0.
Quiere decir que para poder egresar SIN HACER PERA, el estudiante debe obtener COMO MINIMO con todas las materias un PUNTAJE DE 322 puntos.
Pero SI UNA MATERIA LA PASA CON 6.0, por ejemplo, entonces estaría obteniendo 321 puntos, lo que le equivaldría a:
321 / 46 = 6.978
Este último dato indicaría que el estudiante se somete a PERA, y le tocaría llevar 4 Unidades Valorativas más.